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Por: Valeria Velásquez - Estudiante Pregrado Dirección de Marketing Global ESIC Medellín

¿El sistema educativo requiere integrarse en un proceso de Transformación Digital? En ESIC vivimos en un constante proceso de innovación y transformación hacia la digitalización

Es más común de lo que pensamos el dicho que rueda por ahí que dice “todo evoluciona, menos la educación”, si nos detenemos un momento a analizar detalladamente esta premisa, podríamos abordar varios puntos relevantes en un mundo donde las tecnologías digitales transforman diariamente cientos de trabajos y nos obligan a desarrollar ciertas habilidades para poder adaptarnos al mercado actual.

Cabe destacar que algunos responsables, como docentes, implementan técnicas que aparentan una evolución constante del método de enseñanza, herramientas y dinámicas nuevas adaptadas a mentes flexibles y creativas de la generación Alfa (nacidos a partir del 2010), pero no es evidente un cambio en los procesos esenciales de los entes educativos tradicionales.

Por ello, en ESIC tenemos la misión de transformar a las personas que participarán en esta nueva era y lo hacemos reinventando nuestro modelo formativo para ayudarte a entender hoy, cuáles serán las respuestas que necesitarás dar mañana.

Nuestro modelo Transformative Learning se inspira en las nuevas formas de relacionarse, vivir y trabajar.

Barcaglioni, creador del Método Cognitivo de Aprendizaje Acelerativo, propone que “en el plano de la evolución de los conocimientos y de la formación humana, ocurre un fenómeno sistémico inexorable regido por la ley de adaptación permanente. Ello muestra que la propensión de la mente a sostener y perpetuar a través del tiempo las mismas ideas, conceptos o teorías, termina por avejentar tales ideas y teorías, al tiempo que pone en evidencia las razones profundas por las cuales la educación no evoluciona.”

Este fenómeno, del que nos habla Barcaglioli, solo puede desmontarse si los educadores, directivos y estudiantes de las instituciones evolucionan de manera creativa y adaptativa de la mano de las nuevas generaciones y herramientas digitales, pues es allí, y somos nosotros, quienes tenemos uno de los primeros acercamientos a las nuevas tendencias y aptitudes con las que crecen los jóvenes de manera innata.

Por esta razón, en ESIC creemos profundamente en el rol que tienen los docentes en el proceso de aprendizaje. En nuestro modelo, ellos dejan de transmitir conocimiento de manera unidireccional para convertirse en una figura clave que te acompaña y te guía durante toda tu formación. Son expertos en sus disciplinas y te permiten conocer de primera mano cómo está evolucionando el entorno empresarial.

Según un estudio realizado por El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, actualmente existe una alerta para las instituciones educativas, pues de una cohorte que ingresa, casi el 40% deserta del sistema educativo, la pregunta es ¿por qué razón?

Las empresas requieren de profesionales con habilidades blandas, creativas, propositivas e innovadoras que logren proponer estrategias que evolucionen la experiencia del cliente, la optimización de los procesos operativos y la capacidad de adaptación a plantillas flexibles dentro de la organización, y a la vez, que cumplan con conocimientos técnicos específicos en el campo de tecnologías digitales.

Creemos que el estudiante, es el motor de un proceso de aprendizaje en el cual buscamos fomentar su capacidad de análisis crítico y decisión, a partir de los retos que se presentan en su camino formativo. Además, el feedback constante de los docentes les permite interiorizar los conocimientos y desarrollar capacidades estratégicas.

Jeffrey Selingo en el libro “The New Generation of Students” (2018), nos propone que los jóvenes de hoy en día tienen acceso a la información de manera casi inmediata, y, por su crecimiento de la mano de tecnologías digitales sus capacidades de investigación a través de ellas cada vez son óptimas, lo que nos lleva a preguntarnos cuál es el rol fundamental de las Instituciones, ¿brindar la información a la que ya tenemos acceso a través de los medios digitales?

En ESIC, buscamos desarrollar tus competencias enfocándonos en tu empleabilidad dentro de un entorno cambiante. Los objetivos de aprendizaje y desarrollo de competencias están basados en retos, permitiéndote de esta manera que puedas llegar hasta donde quieras; sacando el mayor provecho de ti mismo, de tus compañeros, de tus profesores y de todas las herramientas que ESIC pone a tu disposición. Aprendizaje en fases que sigue un itinerario que desemboca en una experiencia empresarial.

Por lo tanto, es relevante destacar la importancia que tenemos como líderes educativos hoy en día. Somos nosotros quienes debemos ajustarnos a las metodologías actuales y los modelos de aprendizaje que las nuevas generaciones traen de la mano de transformación digital y la revolución 4.0, pues no se trata de descartar el proceso educativo que existe, pero si vincularse a un proceso de transformación digital constante que nos permita elevar el posicionamiento actual de la educación, y crear líderes flexibles a los nuevos cambios que nos trae esta nueva era.

Conoce nuestra Metodología y todos los formatos que tienes para conocer cómo lo hacemos en ESIC Medellín

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