El futuro de las ciudades inteligentes

El futuro de las ciudades inteligentes

El concepto de ciudad inteligente no solo implica la implementación de sensores, sistemas de datos o inteligencia artificial. Según Ernesto Pardo, gerente general de Inteia, una de las empresas líderes en tecnología aplicada a territorios inteligentes, una ciudad verdaderamente inteligente debe lograr el equilibrio entre tres pilares fundamentales:

  1. Progreso económico: Desarrollo de negocios e industrias que generen crecimiento sostenible.
  2. Bienestar social: Espacios seguros, con buena calidad de vida y armonía entre las personas y el entorno.
  3. Preservación medioambiental: Uso eficiente de recursos naturales, regeneración de espacios verdes y reducción de contaminación.

En pocas palabras, una ciudad inteligente no es la que tiene más tecnología, sino la que usa la tecnología de manera eficiente para mejorar la vida de sus ciudadanos.

Muchas veces, cuando pensamos en una ciudad inteligente, imaginamos metrópolis llenas de pantallas, cámaras y sistemas de control avanzados. Sin embargo, como lo menciona Ernesto Pardo en nuestro último episodio del podcast Rethink, el verdadero valor de la tecnología radica en su capacidad de facilitar la toma de decisiones estratégicas para los territorios.

En Medellín, Inteia ha desarrollado un sistema inteligente de movilidad, que recopila y analiza datos de tráfico para optimizar el flujo vehicular, mejorar la seguridad vial y reducir la congestión. Este tipo de soluciones permiten que las ciudades evolucionen sin necesidad de infraestructuras invasivas o costosas. Desde Inteia, se han desarrollado herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) y Big Data para analizar información de las ciudades y facilitar la toma de decisiones.

Las ciudades están en constante evolución, y según Ernesto Pardo Gerente de Inteia, el futuro podría tomar dos caminos principales:

  1. Megaciudades más sostenibles: Mayor crecimiento de las urbes con un enfoque en la reducción del tráfico, incremento de zonas verdes y eficiencia energética.
  2. Expansión hacia territorios rurales: Descentralización de las grandes ciudades, con comunidades más conectadas digitalmente pero distribuidas en espacios rurales sostenibles.

La ciudad inteligente es la ciudad humana

La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un habilitador para crear ciudades más habitables. Como bien menciona Pardo, no se trata solo de implementar IA, sino de garantizar que el uso de estos datos tenga un impacto positivo en la vida de las personas.

En nuestro nuevo episodio del podcast Rethink, conversamos con Ernesto Pardo sobre cómo la tecnología puede transformar los territorios y ayudar a construir el futuro de las ciudades. Si te interesa saber más sobre el futuro urbano, no te pierdas esta conversación inspiradora.

🎧 Escucha el episodio completo aquí

Share the Post:

Articulos relacionados

¿Por qué las universidades ya no enamoran a los jóvenes (y cómo pueden lograrlo)?

Las nuevas generaciones sí quieren estudiar, pero no de la misma forma. Lo que más valoran hoy los jóvenes de las universidades es una experiencia de aprendizaje integrada, práctica y con propósito. No buscan materias desconectadas ni teoría sin aplicación, sino espacios donde se conecten disciplinas para resolver problemas reales.

Latinoamérica despertó digitalmente. ¿Tú todavía estás en modo avión?

La transformación digital no es una promesa futura: es el presente.Y Latinoamérica —a su propio ritmo, con sus propios desafíos— está viviendo un momento único de expansión tecnológica, reinvención empresarial y creación de nuevas oportunidades de negocio. Nuestro ebook “Latinoamérica Despierta Digital” revela en profundidad cómo la región se está

SOLICITAR INFORMACIÓN

Prisma Colombia S.A.S atenderá tu solicitud de información sobre nuestros servicios formativos. Para esta finalidad y las siguientes, puedes oponerte y acceder, rectificar o suprimir tus datos y ejercitar otros derechos como se indica en nuestra política de privacidad.