Organizaciones intraemprendedoras, ¿el futuro de las empresas?

HERRAMIENTAS TECH / Artículo 

Logo ESIC

Para tener éxito en la economía digital de hoy, donde todo pasa a gran velocidad, las organizaciones jerárquicas y tradicionales se están enfrentando a la dificultad de no ser lo suficientemente creativas y rápidas para competir con eficacia en el mercado.

 

kotter

 

Kotter describe cinco principios que alimentan el sistema dual que plantea. Además, propone que se mantenga la estructura de explotación de la empresa y que adicional se cree un sistema o una célula que al interior de la misma le permita explorar nuevas ideas y experimentar.

 

kotter

 

Conoce un poco más acerca del libro Acelerar de John. P Kotter y descubre cómo desarrollar agilidad estratégica en un mundo que se mueve cada vez más rápido.

 

Las personas y el futuro del trabajo

El futuro de las organizaciones está directamente relacionado con elecciones de las personas respecto a cómo se sienten más cómodas trabajando, qué lugares aportan a su bienestar, etc. El ICEMD (Instituto de Innovación) de ESIC, identificó algunos movimientos que están influenciando la forma en la que las personas asumirán el trabajo en un futuro próximo, conócelos:

 

  1. Autenticidad
    Los colaboradores de una organización le dan más importancia a la construcción de una cultura de confianza y credibilidad. La autenticidad de la de una empresa no es una meta, es el resultado de brindar experiencias genuinas. Las organizaciones con trayectoria suelen contar con espacios que visiblemente manifiestan la cultura empresarial y sus valores. Además, en sus canales de divulgación comunican acerca de la experiencia de sus empleados al interior de la organización.
  2. Inspiración
    Las empresas deben conectar con sus empleados desde un propósito común. Es importante conectar a los colaboradores con el qué hace la empresa, con el por qué lo hace y con el paso a paso que se dio para llegar al lugar en el que se está. En algunos entornos laborales es común ver murales con los valores de la compañía, esto explica que cada vez más las organizaciones están apreciando el valor de diseñar espacios de trabajo con el fin de inspirar a sus empleados.
  3. Lugares de trabajo saludables
    Si una empresa apuesta por la salud y bienestar de sus empleados está haciendo una apuesta imperativa en pro de la productividad y satisfacción de sus colaboradores.
  4. Camaradería
    La colaboración es necesaria para procurar espacios de creación. Compañías alrededor del mundo ya están reduciendo el espacio personal y aumentando los espacios de colaboración en los que es más fácil cultivar una cultura de camaradería entre los colaboradores.
  5. Elección
    Si los colaboradores de una organización tienen la opción de elegir el espacio y la forma en la que trabajan estarán más satisfechos. Hoy en día las organizaciones enfrentan el reto de gestionar correctamente sus espacios dispuestos para el trabajo abierto y combinado junto con el desarrollo de políticas que permitan a cada empleado seleccionar el espacio que le resulte más cómodo en cuanto a su estilo de trabajo. Todo lo anterior repercute en un aumento de productividad.

 

Inspírate con ejemplos de iniciativas de intraemprendimiento en empresas y conoce soluciones tecnológicas para impulsar la innovación.

BBVA
Grandes empresas como BBVA crean startups como Muno, especializada en seguros para personas independientes. Trustu, que se dedica a realizar préstamos sin aval para nuevas empresas y Tuyyo, que facilita el envío de dinero a nivel internacional entre familiares.

 

 

SANTALUCíA

La aseguradora Santalucía también cuenta con un programa de intraemprendimiento. Su iniciativa de innovación abierta lleva por nombre Impulsa. Este representa un ecosistema de emprendimiento e innovación que tiene como foco la transformación del mercado asegurador.

 

 

IDEAS 4 ALL

Es una plataforma que ayuda a las grandes empresas a la generación de ideas para acelerar e impulsar la innovación y el intraemprendimiento, aprovechando el talento, ideas y creatividad de los empleados.

 

 

En la actual economía del conocimiento, las personas son el bien más preciado de las organizaciones debido a que son las que impulsan la innovación constante y el aumento en la productividad. Los colaboradores entregan a una empresa lo mejor de sí mismos cuando habitan organizaciones con cultura y ambientes de trabajo auténticos, inspiradores, que promueven el bienestar, fomentan la camaradería y su oportunidad de elección.

 

¿Quieres aprender acerca de las tendencias del intraemprendimiento aplicado a las organizaciones? En nuestro Global Management Program in Innovation and Entrepreneurship aprenderás a aplicar e impulsar la cultura de innovación constante en la organización de la que haces parte. Solicita asesoría o inicia tu proceso de admisión aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Km 17 vía Las Palmas, Envigado
ESIC Con respaldo de CEIPA
© 2021 ESIC Business & Marketing School Campus Medellín – Prisma Colombia S.A.S. | Políticas Datos | Tratamiento de datos
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y la publicidad, proporcionar funciones de redes sociales y analizar el tráfico de nuestro sitio web. Más información   
Privacidad