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Marketing de proximidad

Marketing de proximidad, una relación de confianza entre clientes y marcas

HERRAMIENTAS TECH / Artículo 

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Estrategias como el análisis de ubicación de los clientes y poner en marcha el marketing de proximidad permite que las empresas puedan llegar a monitorizar el impacto de sus promociones en las visitas de sus clientes a las tiendas físicas, comprender mejor cuándo los consumidores visitan los locales comerciales y por qué razón lo hacen en pasillos específicos.

 

Estas estrategias de marketing pueden llevarse a cabo en la actualidad gracias a los teléfonos celulares, dispositivos que son un aliado imprescindible para las estrategias de marketing que adelantan las empresas.

Vicent Lluch

Ventajas marketing

 

En este paso a paso se evidencia que una empresa para comenzar a aplicar este tipo de iniciativas debe conocer muy bien a sus públicos objetivos y aspectos como: qué caracteriza a cada uno, qué días y a qué hora promedio hace presencia en locales de la marca. Lo anterior teniendo en cuenta que cada compañía quiere cumplir con los objetivos de llegar con el mensaje clave, en el momento adecuado, atendiendo las necesidades de sus consumidores y, finalmente motivando la compra.

 

¿Qué tipo de tecnología puede hacer posible la aplicabilidad de estrategias de marketing de proximidad?

 

Beacon

 

Esta definición tomada de Ryte Wiki, la enciclopedia del marketing digital nos permite dimensionar el poder de artefactos tecnológicos que en la cotidianidad pueden influir en el comportamiento de los consumidores.

 

 

Que un usuario reciba ofertas personalizadas de una marca de la que es cliente habitual justo cuando pasó por su local comercial es marketing de proximidad aplicado en su máxima expresión utilizando, por ejemplo, la tecnología beacon. Sin embargo, es importante aclarar que un cliente recibe mensajes personalizados y directamente a su celular, sí y solo sí, previamente descargó una aplicación y concedió todos los permisos solicitados por la misma.

 

Conozcamos ejemplos de varias estrategias e iniciativas que aplican el marketing de proximidad.

  • TC GROUP SOLUTIONS

Se dedica al desarrollo de soluciones de contabilización, análisis y gestión para la inteligencia de negocios de retail (Retail Intelligence). Trabajan con el cliente, desarrollando herramientas precisas y fiables para maximizar el potencial y la rentabilidad de los puntos de venta. Además, ofrece a las empresas con las que trabaja nuevas métricas orientadas a detectar oportunidades de mejora de su negocio a través de la medición, el estudio del comportamiento y el tráfico de clientela.

 

  • ESTIMOTE

Crea pequeños sensores inalámbricos (beacons) que utilizan Bluetooth de baja energía (BLE) para detectar la ubicación de teléfonos inteligentes cercanos y comunicarse con ellos mediante una API, facilitando a los desarrolladores agregar características de microubicación a sus apps móviles.

 

  • RETAILNEXT

Es una solución de big data aplicada al comercio, que monitoriza, recolecta, analiza y visualiza datos de lo que ocurre en un local comercial. Utiliza análisis de video, detección de wifi, sensores ubicados en estantes, datos de sistemas de punto de venta (POS) y otras fuentes para informar automáticamente acerca de cómo interactúan los clientes en las tiendas.



Las conexiones cada vez más cercanas entre marcas y sus clientes enfrenta a las compañías a llegar a sus públicos con mensajes más enfocados en sus perfiles y sus deseos de consumo inmediatos. Además que las estrategias de comunicación y marketing que se adelantan en este sentido tienen compromisos claros con la fidelización de los clientes y con el aumento de las ventas.

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