Omnicalidad

La omnicanalidad: una estrategia clave para mejores experiencias de compra

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Mejores relaciones con sus consumidores, experiencias memorables de venta y eficiencia en la atención al cliente son algunas de las metas que siempre se han trazado los departamentos de marketing de las empresas.

 

Con la llegada de nuevas tecnologías y la inmersión de la experiencia de usuario en estas, se presentan cada vez más desafíos al momento en el que una empresa quiere dirigirse a su cliente con el fin de llamar su atención, intentando a cabalidad no ahuyentar su interés genuino frente al producto y/o servicio que se le ofrece.

 

Paco Lorente

Qué es la omnicanalidad

Hoy en día espacios como locales comerciales, plataformas online y canales como las redes sociales se han convertido en opciones igual de válidas para que un usuario las considere como facilitadores de sus procesos de adquisición de productos y/o servicios. Es por esto que brindarle cada vez una mejor experiencia de compra a los clientes es fundamental.

 

Frente a estas necesidades de las empresas, la omnicanalidad se convierte en la respuesta para que las marcas puedan comunicarse constantemente y por diferentes canales con sus clientes, teniendo como foco brindar una estrategia comercial eficiente.

 

¿Cómo se aplica la omnicanalidad?

Existen diferentes formas en las que se pueden conectar el mundo online con el offline. “En esta línea, es posible destacar prácticas omnicanal como el showrooming (utilizar la tienda física para mirar y probar productos con la intención de comprarlos online), el webrooming (buscar información en Internet antes de acudir a comprar a una tienda física), o el Click&Collect (comprar online y recoger el producto en un punto de venta físico)”, tal como reseña el artículo «Omnicanalidad en e-commerce: buscando a los nuevos consumidores digitales».

 

Gracias al aumento de las compras por internet, la aplicación de estrategias comerciales con foco omnicanal ha cobrado importancia para las empresas. Además, un hecho tangible como el Covid-19 ha aportado a que se den cambios en los hábitos de los consumidores que tienen a la mano cada vez más dispositivos móviles que facilitan la compra e interacción con las marcas de su preferencia.

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¿Qué tecnologías pueden hacer posible la omnicanalidad y qué empresas lo aplican?

Existen plataformas que integran el análisis en las tiendas físicas y en el comercio electrónico para una experiencia de compra más fluida. Algunas de ellas ayudan a comercios minoristas a digitalizar el inventario de sus locales físicos y a integrar el inventario a través de canales habituales y de comercio electrónico. Otras tienen como objetivo involucrar mejor a los compradores de múltiples canales.

 

Para las empresas uno de los factores más importantes es la relación del consumidor con sus marcas, pues este último busca que le ofrezcan un producto de una manera clara, sin desorden y por supuesto sin filas interminables. Es por esto que avances como la robotización de los locales comerciales y el diseño de interiores pueden ofrecer una visión mucho más clara de un negocio.

 

Conozcamos ejemplos de varias tecnologías al alcance de las empresas para hacer posibles estrategias comerciales con enfoque omnicanal:

 

  •  ONEVIEW COMMERCE

Ofrece una plataforma de interacción con el cliente que combina las experiencias físicas y digitales desde la web hasta el punto de venta. Es una plataforma basada en la nube que reemplaza la tecnología actual en la tienda física y ofrece una experiencia de compra moderna y atractiva.

 

  • WYND

Proporciona soluciones de SaaS -software como servicio- que permiten cubrir un perímetro global en la tienda (caja registradora, pantallas de pedido, pantalla de producción, etc.) y fuera de la tienda (plataforma de comercio electrónico, ‘m-commerce’, automóvil, bicicleta ‘drive-ins’, etc.) al tiempo que ofrece herramientas para optimizar la productividad, aumentar las ventas y mejorar el conocimiento del cliente.

 

  • BRICKWORK

La plataforma (llamada Ark MarketPlace) ayuda a los minoristas a captar clientes con su software ‘digital-to-store’, diseñado para aumentar y mejorar las ventas en las tiendas físicas. Brinda una solución global para identificar, fidelizar y activar a los clientes de las nuevas generaciones.

 

 

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