Innovación aplicada al sector retail

Innovación aplicada
al sector retail

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El sector retail o comercio minorista está enfrentando actualmente muchos retos en el momento de captar la atención de nuevos consumidores. Los cambios en la forma y momentos de consumo, la actitud crítica frente a lo que se quiere comprar y la constante búsqueda de experiencias emocionantes son algunas de las características de ese nuevo cliente al que se enfrentan las empresas.

Realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), códigos QR y geolocalización son algunas herramientas que enfrentan a las empresas a preguntarse acerca de cómo sacar provecho de estas para generar mejores experiencias a sus clientes y por consiguiente aumentar sus ventas.

Laureano Turienzo

¿Cuál es el presente del sector retail y hacia dónde se dirige?

El sector retail está en constante transformación y con grandes retos por delante suscitados, principalmente, por los continuos avances tecnológicos y la exigencia de los nuevos consumidores que buscan grandes experiencias de compra.

Andres Núñez, Director del Programa de Retail Marketing de ESIC Barcelona en el artículo La vitalidad del retail físico en manos de Amazon comparte las que él llama dos sencillas recomendaciones acerca del ecosistema retail.

Recomendaciones Retail

 

¿Cuáles son los desafíos del sector retail?Tres desafíos retail


Según el
artículo El canal retail y su relación con las nuevas tecnologías’ de Think with Google, “con la influencia del entorno digital, el mercado se ha hecho más complejo, exigente y demandante de experiencias de compra online intuitivas y sin contratiempos. Los consumidores esperan que las marcas les ofrezcan un cierto nivel de excelencia en aspectos como que el sitio web esté optimizado para móviles, que disponga de diversidad en el catálogo, reviews en los productos, que tenga presencia en redes sociales e incluso que pueda ofrecer la opción de recogida en tienda”.

Siendo conscientes de los desafíos que enfrentan las empresas del sector retail se puede evidenciar que existen oportunidades de mejora constantes, nuevas oportunidades de hacer las cosas distinto y de cambiar las ideas preconcebidas del mundo de los negocios que deben ser replanteadas constantemente.

Conozcamos ejemplos de cómo han aplicado varias empresas herramientas de realidad virtual y aumentada.

  • INCONTEXT SOLUTIONS
    Es una solución tecnológica que ha trabajado con clientes como Walmart, Nestlé y Kellogg’s permitiendo a las marcas visualizar en realidad virtual nuevos conceptos de marketing o probar diversos diseños de lineales para medir su eficacia antes del lanzamiento.

  • AUGMENT
    Tiene como objetivo ayudar a las marcas como General Mills, Accor Hotels, Siemens, L’Oréal o Coca-Cola, entre otras, a vender sus máquinas expendedoras o exhibidores de productos a las empresas, mostrándoles cómo se verían a través de realidad aumentada.

  • TRILLENIUM
    Es una plataforma que puede transformar una tienda online común en una tienda de realidad virtual. Brinda una mejor experiencia de compra online, compras sociales, un asistente de tienda virtual y lo que es más importante, comercio electrónico de realidad virtual o ‘V-Commerce’.

    Realidad Aumentada
  • GROKSTYLE
    La tecnología de esta empresa permite escanear la imagen de un catálogo, un mueble de una casa o un establecimiento comercial, permitiendo encontrar productos in situ y visualizarlos en la pantalla del celular con información adicional. IKEA está colaborando con esta compañía para añadir más funcionalidades a su app IKEA Place AR.


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