productividad

Herramientas para gestionar la productividad empresarial

HERRAMIENTAS TECH / Artículo 

Logo ESIC

Según el artículo ¿Qué es el bienestar laboral o Wellbeing corporativo y por qué  es importante? publicado en Great Place to Work, “el bienestar laboral se puede lograr poniendo en marcha diferentes medidas centradas en cuidar pequeños detalles que mejoren el nivel de satisfacción del empleado. Algunas de ellas forman ya parte del día a día de un gran número de empresas y se ha comprobado que contribuyen a la mejora de la motivación y la productividad”.


Eva Rodríguez Henríquez, subdirectora de Diversidad, Salud y Bienestar en MAPFRE considera que la productividad y el compromiso van directamente ligados con el bienestar y la salud en la empresa. Por lo tanto defiende la importancia de un buen modelo de empresa saludable y sostiene que para que este funcione existen cinco esferas que se deben trabajar en armonía: entorno laboral, actividad física y alimentación, bienestar mental, entorno personal y promoción de la salud.

 

 ¿Cómo gestionar la productividad en las organizaciones?

 

La cantidad de información y accesibilidad a datos existentes de clientes y empleados está transformando la forma en la que se miden y gestionan las empresas. El futuro del trabajo en términos de productividad requerirá información en tiempo real, con los datos esenciales de la empresa y métricas de los empleados. Siendo la base de la organización la transparencia, se desarrollarán cuadros de mando con indicadores de productividad accesibles a todo el mundo. Al mismo tiempo, este proceso permitirá tomar decisiones de forma rápida y efectiva. 

 

Los indicadores de productividad y eficiencia son una herramienta que permite la mejora continua de los procesos de calidad. Se facilitará este proceso de medición a través de tecnologías sociales, orientadas a favorecer el flujo de la información y la toma de decisiones.

 

importancia

 

Las relaciones entre las variables son fundamentales y es lo que se conoce como los OKRs (Objectives and Key Results). Este término fue acuñado en Intel por Andy Grove su ex CEO y adoptado por empresas como Google, LinkedIn, Zynga, Twitter, Oracle o Facebook para dar respuesta dos preguntas:

  1. El establecimiento de objetivos. 
  2. La ejecución inteligente de pasos intermedios. 
  3. Los resultados obtenidos por dichas acciones.

OKRs como método de medición de productividad

La importancia de utilizar KPIs, valores de productividad y eficiencia que se miden en tiempo real está haciendo que las empresas adopten los Objectives and Key Results (OKR) como métodos.

OKR se dirige a los retos de las personas, equipos y empresas de una forma abierta y transparente. John Doerr, inversor de Google y autor del libro «Mide lo que importa» estableció los OKRs cuando Google era una start-up.

John Doerr en su conferencia TED comparte recomendaciones para volver alcanzar los objetivos y resultados  clave para las organizaciones con el modelo: Objectives and Key Results (OKR).

sistema

 

En esencia es un método de alineación simple que propone a un equipo trabajar en un reto común. La forma en la que las personas trabajan y los medios que utilizan influyen en sus habilidades para ser más productivos y tener más éxito en las distintas funciones que desempeñan.

 

El estilo de liderazgo, las aptitudes y habilidades actuales del talento humano en las organizaciones no les permite ser la fuerza laboral del mañana. Para conseguir una mejor productividad, entre otras soluciones, hay que proporcionar una mayor flexibilidad, un correcto ambiente laboral y la implementación de soluciones tecnológicas.

 

¿Qué papel tienen los espacios de trabajo en la productividad laboral?

Tal como las empresas hacen esfuerzos para fortalecer los espacios comerciales físicos y online con el fin de ofrecer una mejor experiencia de consumo a los clientes y esto tiene directa repercusión en los momentos memorables que viven con sus marcas preferidas, la configuración de las organizaciones, la implementación de nuevos sistemas de trabajo, los espacios de trabajo en sí mismos y las herramientas con las que los profesionales trabajan y con las que incluso conviven para medir su rendimiento, todas ellas, tienen un alto impacto en la experiencia de trabajo del talento humano de una organización.

 

espacio de trabajo

 

Las tecnologías móviles, la conectividad 24/7 y la posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento hacen que el diseño de los edificios se vaya transformando para acoger una fuerza laboral independiente y más autónoma, que ejerce su opinión de cómo y dónde trabajar.

En conclusión, la productividad laboral está mediada por muchos factores externos que influyen en el rendimiento y actitud de los colaboradores al cumplir con sus responsabilidades. El aporte de los departamentos de Talento Humano sumado a los líderes de cada área es fundamental con el fin de aportar al fortalecimiento de procesos que aporten a la satisfacción de los empleados, su productividad y permanencia.

 

¿Quieres aprender a aplicar los procesos de transformación digital, las políticas y procedimientos de gestión del talento humano en las organizaciones? En nuestro Senior Management Program in Digital Talent comprenderás cómo impacta la tecnología en la gestión de personas.. Solicita asesoría o inicia tu proceso de admisión aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Km 17 vía Las Palmas, Envigado
ESIC Con respaldo de CEIPA
© 2021 ESIC Business & Marketing School Campus Medellín – Prisma Colombia S.A.S. | Políticas Datos | Tratamiento de datos
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y la publicidad, proporcionar funciones de redes sociales y analizar el tráfico de nuestro sitio web. Más información   
Privacidad