Experiencias multisensoriales, marketing a través de los sentidos.

Experiencias multisensoriales, marketing a través de los sentidos

Los consumidores predicen que en la próxima década, el sonido y la visión, complementados por el tacto, el gusto y el olfato, transformarán las experiencias que actualmente viven con las marcas.

 

En un futuro cercano también se proyecta que los servicios que abarcan todos los sentidos, digitalicen la vida diaria. En el sector turismo, por ejemplo, podrían convertir las experiencias digitales en aventuras inmersivas, esto revolucionaría verdaderamente la experiencia de viajar. Los turistas podrían visitar los restos antiguos de Pompeya, adicional a esto vivirían una experiencia inmersiva probando la comida callejera antigua, experimentando un baño tradicional o sintiendo el calor abrumador cuando el Vesubio entra de repente en erupción.

 
 

¿Qué son las experiencias multisensoriales?

 Las experiencias multisensoriales son estrategias utilizadas por las empresas para brindar a sus consumidores momentos de verdad con sus productos y /o servicios que pretenden sean recordados por sus usuarios, ya que implican y estimulan los 5 sentidos.
 
 
En el artículo “Comunicación experiencial y sensorial: algunos ejemplos de aplicación” de Juan Carlos Alcaide Casado y María Jesus Merino, ambos profesores de ESIC hablan acerca de los ‘Módulos Estratégicos Experienciales (MEE)’ propuestos por Schmitt. Esta teoría consiste en 5 tipos de experiencias de las que las empresas pueden apropiarse con el fin de lograr la satisfacción de sus clientes.
 
A continuación conocerás a detalle las 5 experiencias propuestas por Schmitt.
 *Gráfico tomado del artículo “Comunicación experiencial y sensorial: algunos ejemplos de aplicación” de Juan Carlos Alcaide Casado y María Jesus Merino, ambos profesores de ESIC.
 

¿Qué se proyecta para las experiencias multisensoriales?

Se proyecta que para 2025 la tecnología digital avanzada permitirá a los usuarios una experiencia multisensorial completa y para 2030 incluirá la capacidad de comunicar digitalmente los pensamientos.

¿Cómo comunicarán las empresas el lanzamiento de sus productos y/o servicios a los usuarios en un futuro cercano? ¿A qué retos se enfrentarán?

Conozcamos qué avances tecnológicos se proyectan para cada sentido y por tanto analicemos a qué posibilidades se enfrentan las empresas en un futuro cercano.


Para 2030, los consumidores esperan tener el control no solo de lo que escuchan, sino también de lo que otros escuchan de ellos. Los usuarios moldearán más activamente su mundo sonoro pues esperan tener aún más control, por ejemplo, acerca de cómo se expresan sus voces en cualquier idioma.

 

Aproximadamente 7 de cada 10 personas esperan tener auriculares que puedan traducir idiomas de forma automática e impecable. Unos audífonos con estas características permitirían que un usuario pueda llamar a cualquier persona en el mundo, en cualquier idioma y ser escuchados sin barreras de lenguaje.


Hasta hoy los usuarios no han tenido la oportunidad de “saborear” digitalmente ningún producto. Sin embargo, esta situación está configurada para cambiar. La capacidad de mejorar los recuerdos con el gusto digital en el futuro o poner un dispositivo en la boca que permita mejorar por medio de experiencias digitales la comida que elegimos, con el fin de que cualquier cosa pueda saber exactamente como queremos, es el futuro cercano.

 

Las muestras de alimentos son generalmente populares entre los clientes en las tiendas de comestibles, esta es una oportunidad que tienen los clientes para probar antes de comprar. Muchos usuarios esperan una revolución en las compras online, todo paso a paso, mientras avanzamos a la capacidad de probar muestras digitalmente desde la comodidad de nuestros propios dispositivos.


En el futuro las personas pensarán en el toque digital como algo en lo que estará involucrado todo su cuerpo, no solo sus manos. Después de años de deslizar sobre superficies de vidrio lisas, muchos esperan teléfonos inteligentes con pantallas que transmitan forma y textura de los iconos y botones digitales que estén presionando.

 

Sin embargo, la capacidad de sentir texturas digitales puede ir mucho más allá de los límites de la pantalla del teléfono inteligente. Los usuarios podrán sentir digitalmente cualquier cosa, desde algo simple como una pelota hasta la piel de otra persona. Las aplicaciones de tecnología táctil son casi ilimitadas.


Más de la mitad de la población mundial vive lejos de la naturaleza y los continuos impulsos de urbanización han aumentado la necesidad de los usuarios de vivir experiencias en entornos naturales. Es por esta razón que 6 de cada 10 personas esperan poder visitar digitalmente los bosques o el campo y experimentar todos los olores naturales propios de estos lugares.

 

Adicionalmente la experiencia de ver cualquier tipo de video sería más inmersiva si el usuario pudiera también utilizar activamente su olfato. El 56% de los usuarios espera poder percibir digitalmente todos los olores de las películas que aprecien. Finalmente, las tecnologías que le apuesten a experiencias para el sentido del olfato podrán evitar los malos olores cuando un usuario lo elija, de esta manera olores desagradables se transformarán digitalmente en amables fragancias.


Las realidades físicas y virtuales se fusionarán. Los objetos digitales harán parte de la realidad física. Un ejemplo de esto es posible dimensionarlo con las gafas de realidad aumentada o gafas AR que permiten al usuario colocar objetos digitales en cualquier lugar y de tan alta calidad que parecen completamente reales.

 

En conclusión, en un futuro basado en datos, los consumidores visualizan la regulación y la transparencia como un medio para resolver los problemas de privacidad. La mayoría de los usuarios quieren vivir experiencias multisensoriales y es por esta y muchas más razones que eliminar los problemas de derechos de datos personales será un desafío para las empresas en la próxima década.

 

¿Quieres aprender a aplicar tecnologías disruptivas al mundo de los negocios atendiendo las necesidades del cliente? En nuestro Global Management Program in Innovation and Entrepreneurship comprenderás acerca de cómo aplicar las técnicas y metodologías para convertir una idea en un nuevo producto y/o servicio que supla las necesidades de tu cliente. Solicita asesoría o inicia tu proceso de admisión, aquí.